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Revisión y puesta a cero de cuadro de instrumentos vespa TX

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Antonio
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Revisión y puesta a cero de cuadro de instrumentos vespa TX

Mensaje por Antonio el Jue Jul 14, 2016 12:39 am

El otro día era fiesta en mi pueblo y llovía a mares por lo que no  podía salir de paseo, así que para no aburrirme me puse a adecentar un cuentakilómetros que tengo de repuesto para tenerlo a punto cuando me haga falta.

Paso a detallar los arreglillos que le hice aunque más que nada fue una limpieza profunda que no veas como estaba el bicho por dentro.



Lo primero que hay que hacer como es lógico es desmontarlo, para lo cual hay que sacar los seis tornillos (marcados con círculos rojos en la siguiente imagen) que tiene por la parte de abajo y luego se abrirá cada pieza para un lado y sale el cuentakilómetros.  



Ya lo tenemos fuera, este ya había andado lo suyo para ser exactos 61609 kilómetros.  



Le quitamos la junta de goma y la guardamos a buen recaudo, que aparte de cara es difícil de conseguir en las webs Españolas.



Ahora le quitamos los tres tornillos de estrella que sujetan la tapa transparente de plástico, son los que hay en los círculos rojos.



Una vez sacado los tornillos ya podemos retirar la tapa transparente tan solo hay que levantarla y se nos quedara asín.



A continuación sacamos la tapa negra tan solo hay que cogerla y levantarla, solo esta encajada con los demás componentes, con la tapa fuera pasamos a quitar la tira de plástico de los testigos luminosos, solo esta encajada en dos tetones uno a cada lado, para sacarla la levantamos un poco del centro y desplazamos en la dirección de las flechas rojas y ya sale sin más problemas.



Nos quedara asín a simple vista ya se puede apreciar que la bombilla del testigo de la luz de carretera y la del testigo del nivel de gasolina (la que está al lado del marcador) están fundidas.



A continuación desmontaremos el cuentakilómetros para inspeccionar que estén todas las soldaduras bien y no se vea nada anormal, como la electrónica no es mi fuerte solo podré solucionar lo que se vea a simple vista, lo que no seguro que no lo veo.
Para sacarlo tenemos que soltar los dos tornillos que hay en los círculos rojos, y las cuatro tuercas de los azules.



Ya lo tenemos suelto le damos la vuelta y lo retiramos tan solo hay que levantarlo, nos quedara como se ve en la foto con el cuentarrevoluciones que a simple vista se ve que no puede funcionar, porque el condensador que marco con la flecha roja debe de ir donde está la azul.



Seguimos quitando el cuentarrevoluciones para lo cual hay que soltar el tornillo de estrella que fija la placa a la carcasa de plástico, está marcado en la imagen de arriba con un circulo verde.

A continuación le damos la vuelta y sacamos los dos tornillos marcados con círculos rojos y las cuatro tuercas con azules.



Ahora levantamos el pasa cables y lo abrimos como se ve en la imagen lo retiramos y pasamos los cables por el agujero hacia dentro y ya está el cuentarrevoluciones suelto para retirarlo por completo.



Al ir a sacarlo del todo veo otra pieza que está mal no sé cómo se llama pero le falta una pata del centro, después de leer por foros sobre el tema he llegado a la conclusión de que la rotura de esta pata es bastante habitual, es la que se ve en la imagen de abajo marcada con una flecha roja.



Bueno ya solo nos queda sacar el circuito impreso esta cogido por 6 tetones del mismo plástico de la carcasa como el que se ve en la imagen de abajo, hay dos chafados pero con darle un poco con un destornillador plano hacia arriba sale lo chafado como si fuera una arandela y ya queda libre.



Bueno ya tenemos la carcasa de cuenta vacía y limpia.





Antes de seguir tengo que comentar que aparte de este cuenta kilómetros tengo otro que estaba aparentemente destrozado, venia de una TX con un golpe frontal y lo habían desmontado los alumnos de una escuela taller supongo que muy bien no estará, me lo dejaron en un desguace por 5€ yo creo que solo por las bombillas ya valió la pena, y ahora intentare apañar uno decente entre los dos, este es el donante.



Empezamos a montar, el que he desmontado como se ve en las imágenes anteriores el circuito impreso está bastante mal y el de este último está mucho mejor o eso me parece a mí, como se puede ver en las siguientes imágenes después de limpiarlo con alcohol isopropílico, se quedado nuevo.





Pues nada lo ponemos en la carcasa de plástico, no tiene más historia que hacer coincidir todos los agujeros y meterlo en los tetones.



A continuación lo primero que tenemos que hacer es montar el cuenta revoluciones  y el del cuadro donante tiene aparentemente todas las soldaduras y las patas bien como se puede ver, pues nada lo limpiamos bien y lo ponemos.

De no haber estado bien supongo que llevándolo a algún sitio que hagan reparaciones de aparatos electrónicos no les seria ningún problema repararlo.



Pues nada pasamos los dos cables por el agujero lo asentamos en su sitio y le ponemos el tornillo pequeño de estrella que lleva la placa por este lado.



Le damos la vuelta y le ponemos las cuatro tuercas que lo sujetan por detrás, también le ponemos la pieza negra que hace de pasa cables, ojo aquí que hay que tensar los cables hacia fuera ponerles la pieza negra y cerrarla y después meter la pieza con los cables ya pasados en el agujero, haciéndolo de esta forma ya les queda a los cables por el lado de dentro un poco de holgura, no se les puede dar de más por que quedarían los cables por fuera muy tensos, están bastante justos de medida.  



Le ponemos los tornillos que sujetan los cables no tiene pérdida ya que si se cambian de sitio no llegan y además está marcado en el circuito impreso, rojo al positivo y negro al negativo.



Seguimos con él cuenta kilómetros y llegados a este punto me pregunto si es sencillo de modificar los kilómetros, legal no creo que pero si algún día hay que sustituir el cuentakilómetros por otro sería aconsejable poder poner los mismos kilómetros que los que tenía el que sustituimos, hay bricos de cómo se hace y parece fácil pero es difícil de entender las explicaciones de los que han hecho los bricos, cosa que entiendo perfectamente ya que es aún más difícil de explicarlo, lo voy a intentar y si no se entiende estoy a vuestra disposición en el foro, podéis preguntar tranquilamente.  

Bueno al lío aquí tenemos el cuentakilómetros.



Vamos a desmontarlo, sacamos el tapón negro que tiene la aguja está marcado con flecha azul, sale tirando de forma uniforme hacia arriba con cuidado que está bastante duro, luego sacamos los dos tornillos de estrella marcados con círculos rojos.



Llegados a este punto tenemos dos opciones o tirar y sacar la aguja completa que va a presión o maniobrar inclinándolo para que pase con la aguja por el agujero, me decanto por la segunda como no veo muy bien el interior no me fío de sacar la aguja y que luego me varíe la posición.



Y hay lo tenemos.



Ya que estamos le echaremos un vistazo al medidor del nivel de gasolina, procedemos como con el anterior le sacamos el tapón negro de la aguja.



Y dos tornillos de estrella por la parte de atrás uno a cada lado en la imagen solo se ve el agujero donde va el de un lado ya que se me paso hacerle una foto, le hago una marca de color azul para no cambiar la posición.



Ya lo tenemos todo desmontado y aparentemente están todas las soldaduras bien no le veo nada raro.



Vamos a intentar modificar los kilómetros como no se los que deberá de tener cuando se cambie para practicar voy a tratar de ponerlo a cero, cogemos la pieza del cuenta donde está la rueda de los números.  



Lo primero es sacar el rodillo de su alojamiento para lo que debemos de tirar de la pestaña que marco con flecha roja en la dirección que marca esta, y al mismo tiempo levantamos el rodillo hacia arriba y lo desplazamos hacia la izquierda para liberarlo del agujero del lado derecho.



Ya lo tenemos fuera.



El rodillo se compone de 5 ruedas con números y otras 5 más finas con unas pestañas, cada una de estas tiene dos pestañas redondeadas y una con los cantos rectos entre ellas, digo esto porque hay que entender más o menos el funcionamiento para poder hacerlo, de lo que se trata es de alinear todas las pestañas rectas como nos convenga, en la imagen de abajo se puede ver como es la pestaña recta detrás del 5.



Sujetamos la rueda con dos dedos por el primer número, en este caso cogemos de referencia el nº 5 ya que es el opuesto al cero, si queremos poner un número determinado de kilómetros debemos de poner hacia nosotros el numero opuesto en la rueda al que queremos poner (por ejemplo si fuera un 4 deberíamos de poner un 6 hacia nosotros que es el que está justo detrás) yo pongo el 5 por que al otro lado está el 0.

Bien pues con el primer número sujeto giramos todos los demás hacia delante (dirección flecha roja) hasta que haga tope y lo aguantamos en el tope, a continuación cogemos el anillo pequeño y lo giramos hacia atrás (dirección flecha azul) y avanzara la pestaña recta un número, seguidamente volvemos a girar todo el conjunto hasta que haga tope delante (dirección flecha roja) y a continuación avanzamos la pestaña recta otro número hacia nosotros (dirección flecha azul) e iremos repitiendo la operación  hasta que la pestaña recta quede en el número que queramos dejarla, en este caso el 5.



A partir de aquí ya no cabe mucha explicación ya que es una cosa muy repetitiva, se tiene que ir haciendo lo mismo con todos los números que con el primero.

Con el siguiente número lo ponemos en el 5 paralelo al otro y aguantamos las dos primeras ruedas, giramos las demás hacia delante hasta que haga tope y luego la pequeña hacia atrás y avanza un número y vamos repitiendo la operación hasta que se nos alinea la pestaña recta con el 5.



Repetimos la operación aguantando un número más y girando los que quedan.



Repetimos la operación aguantando un número más y girando el que queda.



Repetimos la operación pero en este caso aguantamos todos los números y giramos la rueda dentada de la derecha hacia delante igual que con las anteriores y la pequeña hacia atrás hasta hacerla coincidir con el número que queramos.



Así es como debe de quedar con todas las pestañas rectas alineadas a los números opuestos del que nos convenga en este caso el 5.



Antes de montarlo ya que estamos vamos a comprobar la carcasa donde va, para desmontarla hay que sacar los dos tornillos de estrella que marco con círculos rojos.



Y asín nos queda se ha salido el sinfín que se ve en la imagen de color negro ya buscaremos donde va.



La aguja va a presión en el eje antes de sacarla es aconsejable marcar la posición en que va vaya a ser que luego no quede igual y tengamos problemas, yo le he hecho una raya en la aguja y otra en el eje supongo que será suficiente para no liarme.



Ya está despiezado y aparentemente está todo bien, hay que tener especial cuidado con la arandela que hace de rodamiento del eje (marcada con flecha roja) ya que es muy pequeña y se sale fácilmente y se nos puede perder.  



Como se ven todos los componentes bien vamos a empezar a montarlo, primero ponemos la pieza del eje en la carcasa de plástico, hay que mirar la posición en que queda el anclaje del muelle del eje de la aguja, los dos que tengo son diferentes este estaba a la izquierda y el otro a la derecha.



Luego lo presionamos desde abajo hacia arriba (no se ve en la foto por falta de manos pero si lo dejamos tal cual está apoyado en la mesa no ha llegado a su sitio) y le ponemos la arandela pequeña.



Una vez colocada la pieza del eje le damos la vuelta y vamos a poner el sinfín negro que se nos calló al desmontarlo, y no tiene perdida solo hay un hueco donde puede ir y va con la parte que parece una rosca de tornillo hacia dentro.



Esta parte ya la tenemos vamos a por la otra, hay que poner el sinfín blanco en la parte metálica y va tal como se ve en la imagen.



A continuación ya podemos unir las dos partes, tan solo hay que hacer coincidir los dos tetones de la pieza metálica en los dos agujeros de la pieza de plástico, y el eje del sinfín negro en el agujero de la pieza metálica, se desvía todo un poco y parece que no entre pero buscándole la posición entra sin más problemas, esto es debido a que la pieza en forma de aspa esta imantada.



Una vez en su sitio le ponemos los dos tornillos que lo fijan y ya lo tenemos.



A continuación vamos a montar la rueda de los números para lo que tenemos que fijarnos en la ranura que tiene la pieza de plástico donde van alojadas las pestañas rectas (está marcada con un recuadro rojo),  estas tienen que entrar hay dentro de ahí que hubiese que ponerlas al número inverso del que queríamos.



En la siguiente imagen se puede ver como se encaran las pestañas rectas en la ranura, se mete el eje en el lado donde está la rueda dentada y del otro lado con una ligera presión va a su sitio, siempre controlando que las pestañas rectas entren bien en la ranura.



Y ya lo tenemos listo para montarlo con los kilómetros a 0 de momento.



A continuación le ponemos la placa con sus dos tornillos de estrella, la aguja y el tapón de la aguja.





Ya lo tenemos ahora ya lo podemos montar en la carcasa de plástico solo hay que alojarlo en su sitio.





Darle la vuelta y ponerle los dos tornillos que están en los círculos rojos y las cuatro tuercas que están en los azules.



Se me ha pasado comentar que he puesto las bombillas de los testigos, no tiene importancia porque el orden es el mismo siempre y cuando las pongamos antes de cerrarlo, no nos vaya a pasar lo mismo que con el tapón de la aguja del cuentakilómetros, aunque se puede cambiar la bombilla sola ya que tengo las cambio con portalámparas, las nuevas son las dos que se ven a la derecha en la imagen de color negro y en el sitio que está marcado con círculo rojo va un tapón por si se quiere poner algún accesorio, yo voy a poner otra bombilla para tenerla a mano si alguna vez desmonto y me hace falta.



Le ponemos la tira que cubre los indicadores levantándola un poco del centro e introduciéndola en los tetones laterales.



Ahora le ponemos el embellecedor negro que solo hay que dejarlo caer encima.





Seguimos poniendo la pieza negra que va alrededor que solo hay que meterla y ya está.





Ponemos la junta de estanqueidad y la tapa de plástico, es más de lo mismo ir poniendo piezas en su orden.





Le ponemos los tres tornillos de estrella que sujetan el conjunto y podemos decir que ya lo tenemos acabado.

Ha sido una pena no tener pulimento a mano, ya que podía haber pulido la tapa de plástico y el visor de los números de los kilómetros y se habría quedado nuevo, pero lo dejare para otra ocasión.



Como he comentado anteriormente se me olvido poner el tapón negro de la aguja del cuentakilómetros, y me di cuenta cuando lo tenía acabado, por eso hago hincapié en imágenes anteriores que hay que poner el tapón, a mí me costó volver a desmontarlo para ponerlo.

Ahora ya podemos montarlo cogemos la carcasa de abajo que ya la habíamos limpiado y le ponemos el cuenta encima.





Le ponemos la tapa que va encima.



A continuación levantamos un poco la tapa por la parte de delante y metemos la visera.



Lo sujetamos bien todo el conjunto le damos la vuelta y le ponemos los 6 tornillos que lo cierran (marcados con círculos azules) aun que le faltaban 2 ya los localizare y los pondré.



Y lo damos por terminado.



Ya lo tengo de repuesto para cuando me pueda hacer falta.

Espero que os guste y lo más importante que le pueda servir a alguien de ayuda.

Saludos Antonio.

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